Porque escribir es viento fugitivo y publicar, columna arrinconada. Blas de Otero

viernes, 11 de julio de 2008

Móviles para una crisis

Pío Baroja: ¿qué es eso del iPhone?.

Hoy de nuevo se nos ha atragantado el café cuando nos hemos enterado del nuevo incremento del IPC en un 0,6%, lo que supone alcanzar el 5% de tasa anual. Ayer, el propio gobernador del Banco de España responsabilizaba a los empresarios del elevado índice de inflación a razón de la barbaridad de beneficios que se han embolsado éstos en el transcurso de los últimos años. No olvidemos que según datos oficiales de la OCDE, la clase trabajadora española es la única de la Unión Europea que ha perdido poder adquisitivo en la última década, en torno al 4% entre 1995 y 2005, mientras los beneficios empresariales aumentaban en un 73% entre 1999 y 2006. Una auténtica inmoralidad en un periodo de vacas gordas y de crecimiento económico al alza.

Pues bien, ahora resulta que toca abrocharse el cinturón y uno se pregunta si una vez más seremos los trabajadores los que paguemos la crisis que han provocado otros. Porque si bien el gobernador del Banco de España admite la culpabilidad de los empresarios por un escenario muy próximo a la recesión económica, acto seguido afirma que sería conveniente no sólo la contención de los beneficios empresariales sino la moderación o incluso la congelación de los salarios. Eso es por si alguien tenía dudas o se pensaba que el señor gobernador era progresista.

No obstante, se trata de encarar la crisis con una sonrisa. Para ello hoy se ha puesto a la venta en España el móvil iPhone, lo que ha provocado colas interminables de impetuosos y atolondrados compradores. No es para menos, ya que por lo visto el móvil en cuestión te hace la compra, invierte en Bolsa y a la que te distraigas te birla la novia. Hala, pues venga a comprar o como diría Nikolai Bujarin, !enriqueceos!.

Pedro Luna Antúnez.

No hay comentarios: