Porque escribir es viento fugitivo y publicar, columna arrinconada. Blas de Otero

viernes, 18 de julio de 2008

Bailar sobre arquitectura


Mi amigo Barraqueta sostiene la siguiente teoría: el trazado retorcido, sinuoso y curvilíneo de las calles de la judería de Córdoba tiene su origen en la persecución histórica hacia el pueblo judío, circunstancia que obligó a los judíos cordobeses a edificar un armazón urbanístico de manera que fuese imposible atisbar con la mirada el principio y el final de cada una de las calles. La finalidad es que en caso de algarada callejera o pogromo los descendientes de Abraham pudieran escabullirse y agazaparse en cualquier escondrijo con la soltura de quien conoce bien el terreno. El amigo Barraqueta afirma que la teoría es creíble y que él la escuchó o la leyó no sé dónde y que pondría la mano en el fuego por su veracidad histórica.

Yo pienso que la historia es coherente y fiable. Sin embargo, quisiera comprobarlo in situ y como próximamente pasaré unos días en un noble y bello pueblo de la provincia de Córdoba aprovecharé para cerciorarme y certificar personalmente la autenticidad del relato.

Pedro Luna Antúnez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

discúlpeme la puntilla señor redactor, la característica a la que hacemos mención no es exclusividad de Córdoba, si no de los barrios judíos, siendo ahora sí el de Córdoba, el de mayor encanto de los que yo conocí.
barraqueta.

Anónimo dijo...

En cambio yo había oído que era para aprovechas las corrientes de aire.