Porque escribir es viento fugitivo y publicar, columna arrinconada. Blas de Otero

viernes, 18 de julio de 2008

Bailar sobre arquitectura


Mi amigo Barraqueta sostiene la siguiente teoría: el trazado retorcido, sinuoso y curvilíneo de las calles de la judería de Córdoba tiene su origen en la persecución histórica hacia el pueblo judío, circunstancia que obligó a los judíos cordobeses a edificar un armazón urbanístico de manera que fuese imposible atisbar con la mirada el principio y el final de cada una de las calles. La finalidad es que en caso de algarada callejera o pogromo los descendientes de Abraham pudieran escabullirse y agazaparse en cualquier escondrijo con la soltura de quien conoce bien el terreno. El amigo Barraqueta afirma que la teoría es creíble y que él la escuchó o la leyó no sé dónde y que pondría la mano en el fuego por su veracidad histórica.

Yo pienso que la historia es coherente y fiable. Sin embargo, quisiera comprobarlo in situ y como próximamente pasaré unos días en un noble y bello pueblo de la provincia de Córdoba aprovecharé para cerciorarme y certificar personalmente la autenticidad del relato.

Pedro Luna Antúnez.

lunes, 14 de julio de 2008

El derecho a la pereza


Cuando uno está de vacaciones suele orientar su tiempo libre en dos direcciones: o se va de viaje a recorrer el mundo o bien se queda en casa con el objetivo de no hacer nada y tumbarse a la bartola. Yo estoy de vacaciones y me encuentro enfrascado en la segunda de las opciones. Veo pasar los días con cierta indiferencia y sin inmutarme en exceso, próximo a lo que los griegos antiguos llamaron ataraxia, condición que suma al ser humano en la serenidad y en la placidez más absolutas. Es agradable no hacer nada, ajeno a las prisas mundanas y al ajetreo cotidiano, como Dustin Hoffman en El Graduado, es decir, como un indolente Benjamín Braddock echado en su colchoneta de agua. Como Paul Lafargue, el yerno de Karl Marx, que nos legó su obra más universal, El derecho a la pereza, donde proponía la jornada laboral de 3 horas como alternativa a las crisis de sobreproducción capitalistas. 120 años después el recuerdo de Paul Lafargue dormita en el sueño profundo de la Historia y la jornada laboral se encamina hacia las 65 horas semanales.

Pedro Luna Antúnez.

viernes, 11 de julio de 2008

Móviles para una crisis

Pío Baroja: ¿qué es eso del iPhone?.

Hoy de nuevo se nos ha atragantado el café cuando nos hemos enterado del nuevo incremento del IPC en un 0,6%, lo que supone alcanzar el 5% de tasa anual. Ayer, el propio gobernador del Banco de España responsabilizaba a los empresarios del elevado índice de inflación a razón de la barbaridad de beneficios que se han embolsado éstos en el transcurso de los últimos años. No olvidemos que según datos oficiales de la OCDE, la clase trabajadora española es la única de la Unión Europea que ha perdido poder adquisitivo en la última década, en torno al 4% entre 1995 y 2005, mientras los beneficios empresariales aumentaban en un 73% entre 1999 y 2006. Una auténtica inmoralidad en un periodo de vacas gordas y de crecimiento económico al alza.

Pues bien, ahora resulta que toca abrocharse el cinturón y uno se pregunta si una vez más seremos los trabajadores los que paguemos la crisis que han provocado otros. Porque si bien el gobernador del Banco de España admite la culpabilidad de los empresarios por un escenario muy próximo a la recesión económica, acto seguido afirma que sería conveniente no sólo la contención de los beneficios empresariales sino la moderación o incluso la congelación de los salarios. Eso es por si alguien tenía dudas o se pensaba que el señor gobernador era progresista.

No obstante, se trata de encarar la crisis con una sonrisa. Para ello hoy se ha puesto a la venta en España el móvil iPhone, lo que ha provocado colas interminables de impetuosos y atolondrados compradores. No es para menos, ya que por lo visto el móvil en cuestión te hace la compra, invierte en Bolsa y a la que te distraigas te birla la novia. Hala, pues venga a comprar o como diría Nikolai Bujarin, !enriqueceos!.

Pedro Luna Antúnez.

miércoles, 9 de julio de 2008

Hospitalet es importante

La emigración en los años 60: una estampa de nuestra Historia.

Hospitalet es la segunda ciudad de Cataluña en número de habitantes y según recientes estadísticas es la localidad española de más de 10.000 habitantes con el índice más elevado de población inmigrante extranjera. De los 251.848 habitantes que residen actualmente en Hospitalet cerca de 63.000 son de origen inmigrante, es decir, más del 20%, porcentaje que llega al 40% en barrios como La Torrassa o La Florida.

Hospitalet es una ciudad fea y mal construida desde un punto de vista urbanístico. Cuando en los años 50, 60 y 70 llegaron miles de emigrantes prodecentes de Andalucía, Extremadura, Galicia o Murcia se edificó una nueva ciudad alrededor del viejo Hospitalet y se hizo mal y deprisa, a base de bloques de pisos apiñados de manera desordenada y sin el menor sentido de la habitabilidad y la estética. Se trataba de acoger como fuera posible a los nuevos pobladores de la ciudad, la mayoría de los cuales venían a reforzar la mano de obra no cualificada del creciente tejido industrial catalán de la segunda mitad del siglo XX. Obreros para Seat, Nissan, Siemens, Philips o Motor Ibérica. Por ello siempre se ha dicho que Hospitalet se trataba de una ciudad dormitorio.

En los útimos años Hospitalet ha visto de nuevo alterada su composición sociológica y cultural. Se dice que Hospitalet es el mejor laboratorio para gestionar el fenómeno de la inmigración y que el nuevo ministro de Trabajo e Inmigración Celestino Corbacho aplicará al frente de su ministerio las políticas en materia de inmigración desarrolladas en la ciudad de la que fue alcalde durante 14 años. Pero eso sólo son titulares para la prensa. Celestino Corbacho llegó a Cataluña en un tren de madera hace cincuenta años y ha salido de ella en un AVE a 300 kilómetros por hora para tomar posesión como nuevo y flamante ministro del gobierno central. Eso atrae a los periodistas, es como el sueño americano pero en versión catalana. Sin embargo, Hospitalet no es Miami ni Los Ángeles. Claro que no.

La semana pasada el eurodiputado de IU Willy Meyer dio una conferencia en Hospitalet sobre las directivas europeas de retorno de los inmigrantes y de la ampliación de la jornada laboral. El concejal y amigo Alfonso Salmerón da buena cuenta del acto en su blog. Dos directivas que golpean duramente la esencia de una ciudad como Hospitalet, obrera, plural e integradora de culturas muy diversas. No es de extrañar que uno de los focos de resistencia contra la deriva antisocial de la Unión Europea proceda de nuestra ciudad, movilizando a la ciudadanía o presentando mociones en el Ayuntamiento contra ambas directivas como ya se ha hecho. Buen trabajo el que está realizando Esquerra Unida i Alternativa de Hospitalet.

Hospitalet es importante, es fea, sí, pero es muy importante. Tampoco es ningún laboratorio. En los laboratorios se suele experimentar con bacilos y ratones, y en Hospitalet convivimos personas, cada cual con su manera de ser y su herencia cultural, a la que nadie está dispuesto a renunciar ni tiene por qué hacerlo. Hospitalet es la verdadera Cataluña, no la de leyendas medievales sino la real. La que se expresa en castellano, catalán y ahora también en árabe o en urdú. A esos políticos que se llenan la boca pronunciando el nombre de Cataluña yo les invitaría a pasar una temporada en Hospitalet. Les ayudaría a conocer mejor la Cataluña del siglo XXI.

Pedro Luna Antúnez.