Porque escribir es viento fugitivo y publicar, columna arrinconada. Blas de Otero

miércoles, 4 de junio de 2008

El mundo es así


Entre el aluvión de manifiestos por la refundación de IU observo un lugar común: todos abogan por recuperar la participación, fomentar la democracia interna, construir un modelo organizativo más transparente y superar las guerras internas que tanto daño han causado a la organización los últimos años. En definitiva, una IU más abierta, plural y participativa. En la presentación de su manifiesto Gaspar Llamazares afirmó lo siguiente: "resulta simplemente carente de crédito una organización que sólo transmite tensiones internas".

Me viene a la memoria la escena final de La Misión. En ella, el cardenal pregunta a unos traficantes de esclavos si la matanza indiscriminada contra los indios guaraníes era necesaria. Uno de ellos le responde que sí, porque el mundo es así, apostilla. A lo que el cardenal le responde: “no, nosotros lo hemos hecho así. Yo lo he hecho así”. Es decir, sí la política resulta en ocasiones desagradable y de maneras poco éticas es porque nosotros la hemos hecho así, saltándonos a la torera los estatutos o criminalizando y expulsando a los críticos. Lo demás es acordarse de Santa Bárbara cuando truena. Puro cambalache.

Pedro Luna Antúnez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

los podiamos llamar los aliolis, por repetirse tanto con tanto documento.
o los gastapapeles,
o los discipulos de moises, afanados en conducir a su pueblo.
Yo creo que tratan de disimular sus deficiencias. Alguien debería decirles que no lo consiguen.( que me disculpen las excepciones )
marcos.