Porque escribir es viento fugitivo y publicar, columna arrinconada. Blas de Otero

miércoles, 8 de octubre de 2008

Gaspar Llamazares


El pasado 23 de abril día del libro varios medios de comunicación hicieron pública una encuesta realizada entre los políticos sobre las lecturas predilectas de éstos. Recuerdo que mientras Rosa Díez respondió Los Pilares de la Tierra de Ken Follet, Bono Rojo y Negro de Stendhal o Joan Ridao La Montaña Mágica de Thomas Mann, Gaspar Llamazares declaró que la lectura que más le había marcado era El Guardian entre el Centeno de J.D Salinger. Reconozco que me sentí muy identificado con la elección de Gaspar Llamazares y pensé en aquel momento que a pesar de no coincidir con su gestión política al frente de Izquierda Unida me parecía un tipo con el que se podría entablar una conversación interesante tomando un café en una agónica tarde de domingo.

Hace unos días Gaspar LLamazares anunció su adiós como coordinador general de Izquierda Unida que hará efectivo el próximo 25 de octubre, unas semanas antes de la celebración de la IX Asamblea Federal. Creo que el anuncio se produce tarde, que tras el fiasco electoral Gaspar LLamazares debería de haber hecho las maletas y renuciar a su acta de diputado, sin embargo espero que la dimisión del coordinador general sirva para aliviar y paliar la división interna en Izquierda Unida, porque no en vano el futuro de la formación y por ende el porvenir de la izquierda dependerá de ello.

Atrás quedan años de sequía electoral, de enfrentamientos cainitas, de supeditación al PSOE y de una deriva al nacionalismo incomprensible y contraproducente. Esperemos que la nueva etapa que ha de iniciarse con la próxima Asamblea Federal se construya mediante un proceso de integración y de respeto hacia las diferentes sensibilidades. Sería un error si no fuera así. Por lo demás, espero que Gaspar Llamazares siga disfrutando de la lectura de J.D Salinger, un camino que andaremos juntos.

Pedro Luna Antúnez.

1 comentario:

Ediciones Páralo dijo...

Pues esperemos que la IX Asamblea Federal realmente ayude a canviar las cosas. Pero, si es sólo un recuento de votos y ganar una Asamblea con el 51% de los votos, para tener a la otra minoria-mayoría haciendo boikot ... mal iremos.

Y creo que los ejemplos son claros, por que es lo que hemos estado haciendo como PCE estos últimos años (aunque motivos, no nos faltaban) y ya hemos visto como ha ido el percal.

Sólo espero no tener que ver más "abrazos de Almunias" (o el abrazo del oso) y que seamos consecuentes TODOS y TODAS con el proyecto politico-social que debería ser Izquierda Unida.

Ya sabes... seamos realistas, pidamos lo imposible!