Porque escribir es viento fugitivo y publicar, columna arrinconada. Blas de Otero

lunes, 6 de agosto de 2007

La leyenda del espacio



Ayer 5 de agosto se cumplieron 40 años de la edición del primer LP de Pink Floyd, el mítico y legendario "The Piper at the Gates of Down", disco que ínauguró la senda del llamado "Space Rock", psicodelia flotante a golpe de LSD y literatura fantástica. Para los neófitos o para el que se piense que Pink Floyd es "The Wall" y la canción "Money", recordar que el escultor que moldeó a los primerizos Pink Floyd fue Syd Barret, un personaje alucinado y paranoico, un genio que acabó encerrado en un centro psiquiátrico destrozado por una adicción enfermiza a las drogas y falleció aún internado en el ostracismno más absoluto en julio de 2006.

Syd Barret compuso prácticamente él sólo el primer disco de Pink Floyd, algún single suelto y plegó (o le hicieron plegar, más bien). A pesar de ello, el influjo de la primera época de Pink Floyd permanece vigente y ha dejado sin duda una huella inolvidable en la historia de la música popular. Y es que como leí en cierta ocasión , cada vez que uno escucha el primer disco de Pink Floyd siente miedo y escalofríos cuando empiezan a sonar los primeros acordes.

Adjunto un vídeo de la canción "Interstellar Overdrive", una de las composiciones más celebradas de Syd Barret con Pink Floyd y que forma parte del "The Piper at the Gates of Down". Eso sí, ofrecemos una versión alternativa a la del disco.

Pedro Luna Antúnez.

No hay comentarios: