Porque escribir es viento fugitivo y publicar, columna arrinconada. Blas de Otero

lunes, 13 de agosto de 2007

Hace 15.000 millones de años....



Ya he consumido la mitad de mis vacaciones y siento lo efímero, la fugacidad de unos días que se suceden sin más aliciente que ir a la deriva, porque ya lo decía Benjamin Bradock, "es cómodo ir a la deriva". Algo que entendía perfectamente Carl Sagan, nuestro personaje del día.

Carl Sagan, astrónomo y científico estadounidense pero de origen ruso, es conocido por todos nosotros por una serie para TV que nos cautivó en nuestra más tierna infancia. La serie Cosmos es un viaje hacia nuestro más remoto origen y hacia la comprensión del universo como una realidad de la que formamos parte sin remedio, como el diminuto e insignificante destello de vida que somos en medio del infinito. Una serie que cómo las buenas novelas de aventuras nos transportaba a un mundo de ensueño, extraordinario, sin mácula y donde no cabían las vilezas propias de nuestro mundo más cotidiano.

Es recomendable recuperar a Carl Sagan como quien recupera a un clásico. Ayuda a relativizar y en estos días de agosto se me antoja como una buena alternativa a la playa. Por ello, hoy ofrecemos un breve vídeo incluido en el capítulo 13 de la serie, una explicación didáctica del origen del universo y de la vida en la Tierra, iniciando el relato cuando hace 15.000 millones de años....

Pedro Luna Antúnez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Carl Sagan fue uno de los científicos impulsores de la exploración espacial, sobre todo en planetaria, más importantes del siglo XX. Gracias a su serie de televisión “Cosmos” introdujo a miles y miles de personas en el mundo mágico de la astronomía.
Una lastima que falleció sin ver con sus propios ojos la existencia de vida como mínimo microscópica en Marte, su planeta preferido, pero falleció convencido de su existencia...tiempo al tiempo...
Un cordial saludo a la cebolla de hojalata.