Porque escribir es viento fugitivo y publicar, columna arrinconada. Blas de Otero

martes, 8 de septiembre de 2009

Los 421 euros

Marina Berti en Quo Vadis.

El anuncio del gobierno central de conceder una ayuda económica de 421 euros durante seis meses a los desempleados demuestra hasta que punto el gobierno del PSOE no tiene una política social y de choque contra la crisis que aborde de manera profunda la complicada situación que atraviesan millones de españoles. Obviamente, toda ayuda a aquellos que más lo necesitan siempre es necesaria pero ello no se puede hacer desde la más absoluta improvisación e incluso desde el desconocimiento de la realidad social y económica del país. Por ejemplo, precipitado fue el anuncio de Zapatero en el pasado debate del estado de la nación de conceder la ayuda únicamente a los desempleados sin prestación económica desde el 1 de agosto. Las demandas y las críticas de las organizaciones sindicales y de izquierda hicieron rectificar al gobierno y finalmente la ayuda se concederá a efectos del 1 de enero, ampliando así el número de receptores de la cuantía.

Considero positiva la ampliación pero creo que el gobierno central sigue sin tener las ideas claras y no acomete cambios estructurales en el ámbito económico y laboral como la puesta en marcha de un nuevo modelo productivo, el impulso de sectores estratégicos como la industria, un plan global de actuación contra el paro y sobretodo, una reforma fiscal que exija a los más ricos pagar más y por lo tanto, apechugar como lo está haciendo la clase trabajadora. No en vano, la crisis la ha de pagar quien la ha provocado, aquellos que durante los años de crecimiento económico se embolsaron millones y millones de euros (los beneficios empresariales crecieron entre 1999 y 2006 un 73%), mientras los trabajadores españoles eran los únicos de la Unión Europea que perdían poder adquisitivo.

Los 421 euros son una ayuda, es cierto, pero no son la solución a la grave situación laboral y social que sufren millones de trabajadores y trabajadoras en España . No es la solución porque es insuficiente. ¿Puede vivir alguien con poco más de 400 euros al mes?. No es la solución porque son necesarios unos requisitos que no todo el mundo puede cumplir y porque no se ha diseñado la ayuda como una ampliación de la renta activa de inserción de carácter universal. Asimismo, no es la solución porque liga la duración de la ayuda a la referencia del 17% de la tasa del desempleo cuando de lo que se trata es de combinar tanto la creación de puestos de trabajo y la adecuación de los programas de inserción laboral con la mejora de las prestaciones por desempleo de los parados, alargando el periodo y la cuantía de las ayudas.

Pedro Luna Antúnez.

No hay comentarios: