Porque escribir es viento fugitivo y publicar, columna arrinconada. Blas de Otero

sábado, 19 de abril de 2008

Los libros



Cantaba Morrissey en Handsome devil (The Smiths, 1984) que "en la vida hay algo más que libros pero no mucho más". Como eso ya lo sabíamos y además se acerca el 23 de abril, día del libro, aprovechamos la efeméride cervantina para recomendar nuestras lecturas predilectas, como está haciendo José Luís Lopez Bulla, antiguo secretario general de las CCOO de Cataluña, en su magistral blog Metiendo Bulla. Entre otras lecturas, J.L. López Bulla recomienda Las benévolas de Jonathan Litell y Vida y destino de Vasili Grossman. Sin duda, muy en la onda literaria del momento aunque una de ellas se trate de una novela escrita a finales de la década de los cincuenta. Aunando sindicalismo y literatura, agrada saber que se va a reeditar Charlas en la prisión de Marcelino Camacho, libro que recoge unas conferencias que dio Marcelino Camacho sobre el movimiento obrero sindical en la prisión de Carabanchel en 1967 a presos políticos de diferentes tendencias. El libro fue editado por primera vez en 1974 y de nuevo en 1976 con prólogo de Alfonso C. Comín (Carta abierta a Marcelino Camacho) en la colección 1º de mayo de la editorial Laia. Lectura muy recomendable, claro.

Algunos libros más. Por ejemplo, dos sobre historia antigua: la biografía de Alejandro Magno de Robin Fox Lane y Democracia y lucha de clases en la antigüedad de Arthur Rosenberg. Para sibaritas literarios y lectores de sofá, dos ediciones muy maqueadas de la editorial Acantilado: Los ensayos de Montaigne y la Vida de Samuel Johnson de James Boswell. Y para finalizar ahí va una disparidad de nombres: Antonio Machado, Pío Baroja, Quevedo, Garcilaso, Séneca, Azorín, Larra, Oscar Wilde, J.D Salinger, Paul Auster, Günter Grass, Tolstoi, Góngora, Miguel Delibes, Valle Inclán, Fernando Pessoa, Dostoyevski y Cervantes.

La canción que ilustra estas líneas es Wrapped up in books de Belle and Sebastián, escoceses sensibles y temerosos que se conocieron en la cola del paro, el destino de los estudiantes de letras de los barrios obreros. Belle and Sebastián, socialistas con ínfulas literarias proceden de la fea Glasgow y proponen como válvula de escape un pop grácil de domingo por la tarde. Su fuente de inspiración literaria es heredera de El guardián entre el centeno de J.D Salinger y la musical de sus adorados The Smiths. Y yo por mi parte suscribo ambas.

Disfruten de la lectura.

Pedro Luna Antúnez.

No hay comentarios: