Porque escribir es viento fugitivo y publicar, columna arrinconada. Blas de Otero

jueves, 24 de enero de 2008

Prusianos y genoveses II


En plena investigación del “caso guateque”, la condesa consorte de Murillo se destapa con unas declaraciones en las que acusa a los inmigrantes de venir a España a robar porque aquí es más barato delinquir. Al mismo tiempo, Luís Armada, viceconsejero de transportes de la Comunidad de Madrid es citado para declarar ante el juez por una presunta trama de cobro de comisiones por la tramitación de licencias en el Ayuntamiento de Madrid. Luís Armada fue gerente de urbanismo del Ayuntamiento entre 1997 y 2003, siendo inhabilitado por orden judicial a raíz del cobro del denominado “coeficiente K”, impuesto con el que se grababan las nuevas edificaciones en el centro de Madrid. Por ello, el Ayuntamiento tuvo que devolver 20 millones de euros y el ínclito Luís Armada fue obligado a pagar 7.200 euros por un delito de desobediencia a la justicia.

A pesar de tal historial, Luís Armada fue repescado por la condesa consorte de Murillo, convirtiéndose así en viceconsejero de transportes de la Comunidad. A seguir robando, ya que en España es más barato hacerlo. Bien lo sabe Esperanza y su colega. ¿Y quien es su colega? Pues no se trata de ningún inmigrante peruano sino que es un señor de rancio abolengo, más rancio que otra cosa, claro. ¿Se acuerdan del golpista del 23-F, el general de división Alfonso Armada? Sí, ése, el “elefante blanco”. Pues es el tío del viceconsejero, del ladronzuelo y del inhabilitado, del amigo de la condesa consorte y del desobediente a la justicia. Si es que viene de familia. La familia Armada tiene pedigrí y hunde sus raíces en el seno de una casa señorial gallega, la del marquesado de Santa Cruz de Rivadulla, una estirpe de clérigos y militares a la que contemplan más de cuatrocientos años de buen vivir y mejor comer. Como los señores del condado de Murillo. Como la familia Pizarro y los Ruiz Gallardón, y los Utrera. Aristócratas, empresarios, golpistas, verdugos y corruptos. Ya lo dije en el escrito anterior, esta gente conserva el instinto de clase. Por eso los que roban han de ser siempre pobres. Claro que resulta torpe decirlo públicamente cuando los tuyos están siendo investigados por el juzgado de instrucción.

Pedro Luna Antúnez.

martes, 22 de enero de 2008

Prusianos y genoveses


Aristócratas prusianos, valiente montón de mierda”.

La cruz de hierro. Sam Peckinpah, 1977.

Desde la izquierda no nos podemos rasgar las vestiduras porque el Partido Popular presente a Manuel Pizarro como segundo en la lista electoral por Madrid. ¿Acaso hay buenos y malos en el PP?. Ahora resulta que Ruiz Gallardón, ese lobo con piel de cordero, es el tótem del centrismo integrador, un gran demócrata y si me apuran casi un progresista. No sé, será por leer El País. Ruíz Gallardón, que de casta le viene el galgo, no deja de ser un tipo de derechas, muy de derechas si echamos un vistazo a su árbol genealógico. Hijo de unos de los fundadores de Alianza Popular y nieto de un periodista famoso por alabar las “hazañas” de Franco en el norte de África. Y yo creo que estas cosas nunca se olvidan. Pero el caso es que este santurrón de misa diaria, casado con la hija de José María Utrera, a la sazón, antiguo secretario general del Movimiento Nacional, parece que cae bien. ¿Será entrevistado en Cuatro por Eva Hache? ¿O por Iñaki Gabilondo?.

Max Weber las definió como la “oligarquía eterna española”, las cien o las doscientas familias de siempre, que perduran por los siglos de los siglos, adaptándose ahora a las inclemencias y al contexto político e histórico que les ha tocado vivir. Como los verdaderos fariseos, unos disimulan más y otros menos. Ruiz Gallardón disimula demasiado y aparenta lo que no es. Esperanza Aguirre y Manuel Pizarro no se andan tanto por las ramas y eso, créanme, ayuda a clarificar la situación y a trazar una gran línea divisoria entre derecha e izquierda, como mandan los cánones. A mi no me sorprende que el PP fiche a un empresario de postín y lo incluya en su lista electoral. Es lo que corresponde a un partido de derechas. Me hubiera sorprendido que en lugar de Manuel Pizarro colocaran a un sindicalista de la Naval de Gijón. Conciencia de clase es lo que tiene la derecha. Lo que me preocupa es que dejemos de tenerla nosotros.

Nota: Esperanza Aguirre es condesa consorte de Murillo, "grande de España" y en 2004 la mismísima reina Isabel II le concedió el título de Dama Comandante del Imperio Británico. Manuel Pizarro amen de empresario con éxito también es hijo y nieto de vencedores, hijo de un procurador de las cortes franquistas y nieto del gobernador civil de Teruel entre 1947 y 1954, represor de maquis y general de la Guardia Civil. Son de “buena cuna” como Ruiz Gallardón. Y en eso poco se diferencian.

Pedro Luna Antúnez.